Guadalajara, 11 Dic (Notimex).- El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, informó hoy que en Jalisco se llevará a cabo a partir de mañana el Operativo de Festividades Decembrinas y Período Vacacional de Invierno 2014.
En rueda de prensa añadió que los tres niveles de gobierno implementaron en conjunto diversos protocolos, operativos y estrategias de seguridad, para garantizar que los jaliscienses y quienes visitan el estado disfruten de los festejos de esta temporada.
Manifestó que el operativo inicia a las 00:00 horas del 12 de diciembre y concluirá el 7 de enero del próximo año.
Precisó que con una fuerza operativa de cuatro mil 840 elementos, participarán policías municipales, la Fuerza Única Metropolitana y Regional, la Policía Vial, la Policía Federal Preventiva.
Además de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la XV Zona Militar, la Fiscalía General, Ángeles Verdes, Servicios Públicos y Médicos Municipales.
Puntualizó que el operativo comienza con los festejos religiosos de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, con la atención a los peregrinos.
Apuntó que se refuerza el patrullaje en colonias, cementerios, centros comerciales, corredores turísticos, mercados y plazas públicas, con especial atención en zonas habitacionales, para resguardar los bienes de quienes se ausentan de sus viviendas.
Mencionó que se coordinan trabajos con la Secretaría de Salud Jalisco para la atención médica y epidemiológica, así como prevención de enfermedades.
Señaló que la Secretaría de Turismo de Jalisco se reporta lista con los módulos informativos sobre los sitios turísticos, culturales y recreativos del estado.
También se brindará asistencia y orientación a los connacionales en el marco del Programa Paisano.
Indicó que como cada año, la Policía Federal Preventiva se integra con un operativo de vigilancia en las carreteras estatales y centros turísticos.
Invitó a los jaliscienses a evitar conducir bajo los efectos del alcohol, atender las recomendaciones y medidas de seguridad de las autoridades, y no adquirir, vender o almacenar productos pirotécnicos.
A su vez, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, afirmó que se dará atención a la población, en caso de presentarse alguna contingencia. Refirió que “se reforzará el operativo en el Parque Nacional Nevado de Colima y en el volcán de Fuego, así como para el combate del uso de pirotecnia”.